La BMW S 1000 RR es una motocicleta superdeportiva diseñada para destacar en circuitos y carreteras. Su motor, tecnología avanzada y aerodinámica optimizada la convierten en una de las opciones más completas en su segmento.
Tabla de Contenidos
Motor
- Tipo: Motor de cuatro tiempos y cuatro cilindros en línea, refrigerado por aceite/agua, cuatro válvulas de titanio por cilindro, árboles de levas de admisión variables BMW ShiftCam
- Diámetro x carrera: 80 mm x 49.7 mm
- Cilindrada: 999 ccm
- Potencia nominal: 154 kW (210 CV) a 13750 rpm
- Par de giro máximo: 113 Nm at 11,000 rpm
- Relación de compresión: 13.3 : 1
- Preparación de la mezcla: Inyección electrónica, longitud variable del conducto de admisión
- Control de emisiones: Catalizador regulado de 3 vías, UE 5
- Velocidad máxima: 303 km/h
- Consumo a 100 km conforme al WMTC: 6.4 l
- Emisiones de CO2 conforme al WMTC: 149 g/km
- Tipo de combustible: Gasolina súper plus sin plomo, 95-98 octanos; (regulación de picado; potencia nominal con 98 octanos)
- Alternador: 450 W
- Batería: 12 V / 5 Ah, iones de litio
Parte Ciclo
- Embrague: Baño de aceite multidisco (anti-hopping) con automultiplicación
- Caja de cambios: De 6 marchas secuencial con dentado recto
- Transmisión secundaria: Cadena 525 17/46
- Control de tracción: DTC, slide control
- Bastidor: Bastidor puente de aleación de aluminio, motor autoportante
- Guía de la rueda delantera/Elementos de suspensión: Horquilla telescópica invertida, Ø 45 mm, precarga de amortiguador, etapa de presión y rebote ajustable
- Guía de la rueda trasera / Elementos de suspensión: Horquilla telescópica invertida, Ø 45 mm, precarga de amortiguador, etapa de presión y rebote ajustable
- Recorrido de amortiguación delantero/trasero: 120 mm / 117 mm
- Batalla: 1,457 mm
- Avance: 99.8 mm
- Ángulo del conjunto del manillar: 66.2°
- Ruedas: Ángulo del conjunto del manillar
- Medidas de la llanta delantera: 3.50 x 17″
- Medidas de la llanta trasera: 6.00 x 17″
- Neumático delantero: 120/70 ZR17
- Neumático trasero: 190/55 ZR17 (with M wheels: 200/55 ZR17)
- Freno delantero: Freno de doble disco, Ø 320 mm 4,5 mm, pinza fija radial de 4 pistones (ruedas M de 5 mm)
- Freno trasero: Freno monodisco, diámetro 220 mm, pinza flotante de un pistón
- ABS: BMW Motorrad Race-ABS, semiintegral, Brake Slide Asist
- ABS Pro: ABS Pro con diferente ajuste en Rain, Road, Dynamic, Race
- Altura de asiento con peso en vacío: 824 mm
- Longitud del arco de la entrepierna con peso en vacío: 1,845 mm
- Capacidad útil del depósito: 16.5 l
- Reserva: aprox. 4 l
- Longitud: 2,073 mm
- Altura (sin retrovisores): 1,205 mm
- Altura (sobre espejo retrovisor, con el peso en vacío según DIN): 848 mm
- Peso en seco: 175 kg (paquete M 173,3 kg) sin batería
- Peso en vacío en disposición de marcha con el depósito lleno: 197 kg (paquete M 193,5 kg)
- Peso máximo admisible: 407 kg
- Carga útil (con equipamiento de serie): 210 kg

Motor y Rendimiento
- Cilindrada: 999 cc
- Potencia: 210 CV a 13,750 rpm
- Par Motor: 113 Nm a 11,000 rpm
- Peso en Vacío: 193.5 kg
- Velocidad Máxima: Más de 300 km/h
El motor de cuatro cilindros y tecnología ShiftCam mejora la eficiencia y el rendimiento en todas las velocidades.
Tecnología y Características
- Dynamic Traction Control (DTC): Control de tracción adaptado a cualquier superficie.
- ABS Pro: Frenado seguro en curvas y superficies desafiantes.
- Modos de Conducción: Incluye Rain, Road, Dynamic y Race Pro.
- M GPS Laptrigger: Registro profesional de tiempos de vuelta.
- Carrocería con Aletas: Incrementa la carga aerodinámica en altas velocidades.
Diseño y Ergonomía
La S 1000 RR presenta un diseño aerodinámico con un parabrisas alto y un chasis liviano, optimizado para reducir vibraciones. Está disponible en combinaciones como Blanco/M Motorsport y Negro Tormenta Metalizado.
Comparativa con la Competencia
Modelo | Motor | Potencia | Peso | Características Destacadas | Precio Aproximado |
---|---|---|---|---|---|
BMW S 1000 RR | 999 cc | 210 CV | 193.5 kg | DTC, ABS Pro, aletas aerodinámicas | $439,300 MXN |
Ducati Panigale V4 | 1,103 cc | 215 CV | 198 kg | Sistema Desmodrómico | $530,000 MXN |
Yamaha YZF-R1M | 998 cc | 200 CV | 202 kg | Suspensión electrónica Öhlins | $520,000 MXN |
Análisis Comparativo
La BMW S 1000 RR sobresale por su equilibrio entre potencia, peso reducido y tecnología avanzada frente a rivales como la Ducati Panigale V4 y la Yamaha YZF-R1M. Su tecnología electrónica ofrece una ventaja significativa en seguridad y control.
La BMW S 1000 RR es la opción perfecta para motociclistas que buscan dominar el circuito y experimentar el máximo rendimiento en carretera. Su combinación de potencia, diseño y tecnología la posiciona como una de las mejores superdeportivas del mercado.
Para más detalles, visita la página oficial de BMW Motorrad.
Síguenos en nuestras redes sociales y mantente al tanto de nuestras publicaciones.