La BMW S 1000 R combina el espíritu de una superbike con la practicidad de una roadster. Su motor de 4 cilindros en línea, derivado de la S 1000 RR, le otorga una potencia impresionante y un manejo ágil, ideal tanto para la pista como para la ciudad.
Tabla de Contenidos
Motor
- Tipo: Motor de cuatro tiempos y cuatro cilindros en línea refrigerado por agua/aceite, cuatro válvulas por cilindro
- Diámetro x carrera: 80 mm x 49.7 mm
- Cilindrada: 999 cc
- Potencia nominal: 121 kW (165 hp) a 11,000 rpm
- Par de giro máximo: 114 Nm a 9,250 rpm
- Relación de compresión: 12.5 : 1
- Preparación de la mezcla: Inyección electrónica en el tubo de admisión/gestión digital del motor: BMS-O con acelerador electrónico
- Depuración de los gases de escape: Catalizador regulado de 3 vías
- Velocidad máxima: Más de 200 km/h
- Consumo a 100 km conforme al WMTC: 6.2 l
- Emisiones de CO2 conforme al WMTC: 144 g/km
- Tipo de combustible: Gasolina súper plus sin plomo, 95-98 octanos; (control de detonación; potencia nominal con 98 octanos)
- Alternador: Alternador de imanes permanentes con 450 W (potencia nominal)
- Batería: 12 V / 8 Ah, sin mantenimiento
Parte Ciclo
- Embrague: Baño de aceite multidisco (anti-hopping) con automultiplicación
- Cambio: Cambio de seis velocidades secuencial, integrado en el cárter del motor
- Transmisión secundaria: Cadena 525 17/45
- Control de tracción: DTC
- Bastidor: Bastidor puente de aleación de aluminio, motor autoportante
- Guía de la rueda delantera / Elementos de suspensión: Horquilla telescópica invertida con un diámetro de 45 mm, pretensado de los muelles y ajuste de etapa de presión y rebote
- Guía de la rueda trasera / Elementos de suspensión: Pieza oscilante de refuerzo de aluminio, Full-Floater Pro, pata telescópica central, amortiguación ajustable de la etapa de presión y de tracción y pretensado de los muelles.
- Recorrido de amortiguación delantera/trasera: 120 mm / 117 mm
- Distancia entre ejes: 1,450 mm
- Avance: 96 mm
- Ángulo del conjunto del manillar: 65,8°
- Ruedas: Llantas de fundición de aluminio
- Medidas de la llanta delantera: 3.50 x 17″
- Medidas de la llanta trasera: 6.00 x 17″
- Neumático delantero: 120/70 ZR 17
- Neumático trasero (con llantas M): 190/55 ZR 17 (200/55 ZR 17)
- Freno delantero: Freno de doble disco con un diámetro de 320 mm , pinza fija con cuatro pistones
- Freno trasero: Monodisco con un diámetro de 220 mm, pinza flotante con un pistónper
- ABS: BMW Motorrad Integral ABS, versión integral parcial
- Altura del asiento: 830 mm (EO asiento de conductor bajo: 810 mm; EO asiento de conductor alto: 850 mm)
- Longitud del arco de la entrepierna de serie: 1835 mm (EO asiento de piloto bajo: 1815 mm, EO asiento del conductor alto: 1858 mm)
- Capacidad útil del depósito: 16.5 l
- De ellos reserva: aprox. 4 l
- Longitud: 2,090 mm
- Altura (sin retrovisores): 1,115 mm
- Ancho: 812 mm
- Peso en vacío en disposición de marcha con el depósito lleno: 199 kg (con las llantas de carbono del paquete M incluidas: 194 kg
- Peso máximo admisible: 407 kg
- Carga útil (con equipamiento de serie): 208 kg

Motor y Rendimiento
- Cilindrada: 999 cc
- Potencia: 165 CV a 11,000 rpm
- Par Motor: 114 Nm a 9,250 rpm
- Peso en Vacío: 198.7 kg
- Velocidad Máxima: Más de 200 km/h
El motor de la S 1000 R está optimizado para ofrecer una aceleración intensa y una conducción fluida a cualquier velocidad.
Tecnología y Características
- Modos de Conducción: Rain, Road y Dynamic de serie; modos Pro opcionales.
- Pantalla TFT de 6.5 pulgadas: Conectividad completa con navegación opcional.
- ABS Pro y Dynamic Traction Control (DTC): Mayor seguridad en curvas y superficies resbaladizas.
- Cadena Endurance M: Menor fricción y mantenimiento optimizado.
- Ruedas de Carbono M: Reducción de peso y mayor agilidad en el paquete M.
Diseño y Ergonomía
El diseño agresivo y minimalista de la S 1000 R incluye un faro LED distintivo y un asiento ajustable para mayor comodidad. Disponible en colores como Black Storm Metalizado y el exclusivo paquete M con los icónicos colores M.
Comparativa con la Competencia
Modelo | Motor | Potencia | Peso | Características Destacadas | Precio Aproximado |
---|---|---|---|---|---|
BMW S 1000 R | 999 cc | 165 CV | 198.7 kg | ABS Pro, modos de conducción | $373,800 MXN |
Ducati Streetfighter V4 | 1,103 cc | 208 CV | 180 kg | Desmodrómico, modos electrónicos | $450,000 MXN |
Kawasaki Z H2 | 998 cc | 200 CV | 239 kg | Supercargador, KTRC | $400,000 MXN |
Análisis Comparativo
La BMW S 1000 R es ideal para quienes buscan un equilibrio entre potencia, control y tecnología avanzada. Aunque la Ducati Streetfighter V4 y la Kawasaki Z H2 superan en potencia, la BMW ofrece un manejo más accesible y una conectividad superior.
La BMW S 1000 R es una de las mejores opciones en el segmento de las roadsters de alta gama, destacando por su tecnología, potencia y equilibrio en el manejo.
Para más detalles, visita la página oficial de BMW Motorrad.
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