Ficha Técnica BMW Motorrad S 1000 R: Una Roadster con ADN de Superbike

Ficha Técnica BMW Motorrad S 1000 R: Una Roadster con ADN de Superbike

La BMW S 1000 R combina el espíritu de una superbike con la practicidad de una roadster. Su motor de 4 cilindros en línea, derivado de la S 1000 RR, le otorga una potencia impresionante y un manejo ágil, ideal tanto para la pista como para la ciudad.

Ficha técnica

Motor

  • Tipo: Motor de cuatro tiempos y cuatro cilindros en línea refrigerado por agua/aceite, cuatro válvulas por cilindro
  • Diámetro x carrera: 80 mm x 49.7 mm
  • Cilindrada: 999 cc
  • Potencia nominal: 121 kW (165 hp) a 11,000 rpm
  • Par de giro máximo: 114 Nm a 9,250 rpm
  • Relación de compresión: 12.5 : 1
  • Preparación de la mezcla: Inyección electrónica en el tubo de admisión/gestión digital del motor: BMS-O con acelerador electrónico
  • Depuración de los gases de escape: Catalizador regulado de 3 vías
  • Velocidad máxima: Más de 200 km/h
  • Consumo a 100 km conforme al WMTC: 6.2 l
  • Emisiones de CO2 conforme al WMTC: 144 g/km
  • Tipo de combustible: Gasolina súper plus sin plomo, 95-98 octanos; (control de detonación; potencia nominal con 98 octanos)
  • Alternador: Alternador de imanes permanentes con 450 W (potencia nominal)
  • Batería: 12 V / 8 Ah, sin mantenimiento

Parte Ciclo

  • Embrague: Baño de aceite multidisco (anti-hopping) con automultiplicación
  • Cambio: Cambio de seis velocidades secuencial, integrado en el cárter del motor
  • Transmisión secundaria: Cadena 525 17/45
  • Control de tracción: DTC
  • Bastidor: Bastidor puente de aleación de aluminio, motor autoportante
  • Guía de la rueda delantera / Elementos de suspensión: Horquilla telescópica invertida con un diámetro de 45 mm, pretensado de los muelles y ajuste de etapa de presión y rebote 
  • Guía de la rueda trasera / Elementos de suspensión: Pieza oscilante de refuerzo de aluminio, Full-Floater Pro, pata telescópica central, amortiguación ajustable de la etapa de presión y de tracción y pretensado de los muelles. 
  • Recorrido de amortiguación delantera/trasera: 120 mm / 117 mm
  • Distancia entre ejes: 1,450 mm
  • Avance: 96 mm
  • Ángulo del conjunto del manillar: 65,8°
  • Ruedas: Llantas de fundición de aluminio
  • Medidas de la llanta delantera: 3.50 x 17″
  • Medidas de la llanta trasera: 6.00 x 17″
  • Neumático delantero: 120/70 ZR 17
  • Neumático trasero (con llantas M): 190/55 ZR 17 (200/55 ZR 17)
  • Freno delantero: Freno de doble disco con un diámetro de 320 mm , pinza fija con cuatro pistones
  • Freno trasero: Monodisco con un diámetro de 220 mm, pinza flotante con un pistónper
  • ABS: BMW Motorrad Integral ABS, versión integral parcial
  • Altura del asiento: 830 mm (EO asiento de conductor bajo: 810 mm; EO asiento de conductor alto: 850 mm)
  • Longitud del arco de la entrepierna de serie: 1835 mm (EO asiento de piloto bajo: 1815 mm, EO asiento del conductor alto: 1858 mm)
  • Capacidad útil del depósito: 16.5 l
  • De ellos reserva: aprox. 4 l
  • Longitud: 2,090 mm
  • Altura (sin retrovisores): 1,115 mm
  • Ancho: 812 mm
  • Peso en vacío en disposición de marcha con el depósito lleno: 199 kg (con las llantas de carbono del paquete M incluidas: 194 kg
  • Peso máximo admisible: 407 kg
  • Carga útil (con equipamiento de serie): 208 kg
BMW Motorrad S 1000 R

Motor y Rendimiento

  • Cilindrada: 999 cc
  • Potencia: 165 CV a 11,000 rpm
  • Par Motor: 114 Nm a 9,250 rpm
  • Peso en Vacío: 198.7 kg
  • Velocidad Máxima: Más de 200 km/h

El motor de la S 1000 R está optimizado para ofrecer una aceleración intensa y una conducción fluida a cualquier velocidad.

Tecnología y Características

  • Modos de Conducción: Rain, Road y Dynamic de serie; modos Pro opcionales.
  • Pantalla TFT de 6.5 pulgadas: Conectividad completa con navegación opcional.
  • ABS Pro y Dynamic Traction Control (DTC): Mayor seguridad en curvas y superficies resbaladizas.
  • Cadena Endurance M: Menor fricción y mantenimiento optimizado.
  • Ruedas de Carbono M: Reducción de peso y mayor agilidad en el paquete M.

Diseño y Ergonomía

El diseño agresivo y minimalista de la S 1000 R incluye un faro LED distintivo y un asiento ajustable para mayor comodidad. Disponible en colores como Black Storm Metalizado y el exclusivo paquete M con los icónicos colores M.

Comparativa con la Competencia

ModeloMotorPotenciaPesoCaracterísticas DestacadasPrecio Aproximado
BMW S 1000 R999 cc165 CV198.7 kgABS Pro, modos de conducción$373,800 MXN
Ducati Streetfighter V41,103 cc208 CV180 kgDesmodrómico, modos electrónicos$450,000 MXN
Kawasaki Z H2998 cc200 CV239 kgSupercargador, KTRC$400,000 MXN

Análisis Comparativo

La BMW S 1000 R es ideal para quienes buscan un equilibrio entre potencia, control y tecnología avanzada. Aunque la Ducati Streetfighter V4 y la Kawasaki Z H2 superan en potencia, la BMW ofrece un manejo más accesible y una conectividad superior.

La BMW S 1000 R es una de las mejores opciones en el segmento de las roadsters de alta gama, destacando por su tecnología, potencia y equilibrio en el manejo.

Para más detalles, visita la página oficial de BMW Motorrad.

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Andrés Keops
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