La BMW R 1250 RS combina el carácter deportivo de una motocicleta dinámica con la comodidad de un modelo touring. Su motor boxer con tecnología BMW ShiftCam garantiza un rendimiento sobresaliente y eficiente tanto en trayectos largos como en conducción dinámica.
Tabla de Contenidos
Motor
- Potencia nominal: 100 kW (136 CV) a 7,750 rpm
- Control de emisiones: Catalizador regulado de 3 vías
- Tipo: Motor Boxer de cuatro tiempos y dos cilindros refrigerado por aire o por líquido con dos árboles de levas en la parte superior, un eje de compensación y un control variable del árbol de levas de admisión BMW ShiftCam
- Diámetro x carrera: 102.5 mm x 76 mm
- Cilindrada: 1254 cm3
- Par de giro máximo: 143 Nm a 6,250 rpm
- Relación de compresión: 12.5 : 1
- Preparación de la mezcla: Inyección electrónica en el conducto de admisión/gestión digital del motor BMS-O con acelerador electrónico
- Normativa sobre emisiones de gases de escape: EU 5+
- Consumo a 100 km conforme al WMTC: 4.75 l
- Tipo de combustible: Súper sin plomo, índice mínimo de octano 95 (RON)
- Emisiones de CO2 conforme al WMTC: 110 g/km
- Alternador: Alternador de imanes permanentes con 508 W (potencia nominal)
- Batería: 12 V / 12 Ah, sin mantenimiento
Parte Ciclo
- Embrague: Embrague multidisco en baño de aceite (función anti-hopping), de accionamiento mecánico
- Cambio: Cambio de seis velocidades secuencial con dentado oblicuo
- Transmisión secundaria: Cardán
- Bastidor: Chasis tubular de acero, unidad de accionamiento autoportante, chasis trasero tubular de acero
- Guía de la rueda delantera / Elementos de suspensión: Horquilla telescópica invertida
- Guía de la rueda trasera / Elementos de suspensión: Monobrazo basculante de aluminio fundido con Paralever BMW Motorrad, amortiguador WAD, precarga regulable hidráulicamente (continuamente variable), amortiguación de rebote ajustable mediante mando manual
- Recorrido de amortiguación delantera / trasera: 140 mm / 140 mm
- Batalla: 1,527 mm
- Avance: 114,8 mm
- Ángulo del conjunto del manillar: 61.7°
- Ruedas: Llantas de Aluminio fundido
- Medidas de la llanta delantera: 3.50 x 17″
- Medidas de la llanta trasera: 5,50 x 17″
- Neumático delantero: 120/70 ZR17
- Neumático trasero: 180/55 ZR17
- Freno delantero: Freno de doble disco, disco de freno flotante, diámetro 320 mm, pinza de freno radial de 4 émbolos
- Freno trasero: Freno monodisco, diámetro 276 mm, pinza flotante con dos émbolos
- ABS: BMW Motorrad Integral ABS Pro (versión integral parcial, optimizado para posición inclinada)
- Altura de asiento con peso en vacío del vehículo: 820 mm (asiento bajo EO: 760 mm; asiento deportivo EO: 840 mm)
- Capacidad útil del depósito: 18 l
- De ellos reserva: aprox. 4 l
- Longitud: 2.187 mm (sobre el soporte de la matrícula)
- Ancho: 890 mm (sobre el espejo)
- Peso en vacío en disposición de marcha con el depósito lleno: 243 kg
- Peso máximo admisible: 460 kg
- Carga útil (con equipamiento de serie): 217 kg
- Longitud del arco de la entrepierna con peso en vacío: 1840 mm, asiento del conductor bajo EO: 1720 mm; asiento Sport EO: 1875 mm)

Motor y Rendimiento
- Cilindrada: 1,254 cc
- Potencia: 136 CV a 7,750 rpm
- Par Motor: 143 Nm a 6,250 rpm
- Transmisión: 6 velocidades con embrague anti-rebote
El motor ShiftCam permite una entrega de potencia uniforme en cualquier rango de revoluciones, ideal para aceleraciones rápidas y viajes prolongados.
Tecnología y Electrónica
- Pantalla TFT de 6.5 pulgadas con navegación integrada y conectividad Bluetooth.
- ABS Pro y Control Dinámico de Tracción (DTC): Mejora la seguridad en curvas y superficies resbaladizas.
- Dynamic ESA: Suspensión electrónica ajustable para mayor confort y estabilidad.
- Modos de Conducción Pro: Incluye Dynamic y Dynamic Pro para una experiencia personalizada.
Diseño y Ergonomía
El diseño aerodinámico incorpora una zaga deportiva y parabrisas ajustable. Los asientos calefactables y las opciones de manillar aseguran comodidad en trayectos largos.
Comparativa con la Competencia
Modelo | Motor | Potencia | Peso | Tecnología Destacada | Precio Aproximado |
---|---|---|---|---|---|
BMW R 1250 RS | 1,254 cc | 136 CV | 243 kg | Dynamic ESA, ShiftCam | $427,400 MXN |
Yamaha Tracer 9 GT | 890 cc | 117 CV | 220 kg | Pantalla TFT, suspensión KYB | $365,000 MXN |
Kawasaki Ninja 1000 SX | 1,043 cc | 142 CV | 235 kg | Modos de conducción | $395,000 MXN |
Análisis Comparativo
La BMW R 1250 RS se destaca por su equilibrio entre potencia y tecnología frente a la Yamaha Tracer 9 GT y la Kawasaki Ninja 1000 SX. Su suspensión Dynamic ESA y motor ShiftCam la posicionan como líder en comodidad y rendimiento.
La BMW R 1250 RS es perfecta para motociclistas que buscan una experiencia deportiva sin sacrificar la comodidad en viajes largos. Con tecnología avanzada y un diseño innovador, redefine el segmento sport-touring.
Para más información, visita la página oficial de BMW Motorrad.
Síguenos en nuestras redes sociales y mantente al tanto de nuestras publicaciones.