La BMW M 1000 XR es la crossover más ligera y potente de BMW Motorrad, diseñada para ofrecer un rendimiento deportivo y comodidad en trayectos largos. Con un motor de cuatro cilindros en línea derivado de la M 1000 RR, desarrolla 201 CV y alcanza una velocidad máxima de 275 km/h, combinando potencia y aerodinámica avanzada.
Tabla de Contenidos
Motor
- Potencia nominal: 148 kW (201 CV) a 12.750 rpm
- Tipo: Motor en línea de cuatro tiempos y cuatro cilindros refrigerado por aceite o por agua con cuatro válvulas por cilindro
- Diámetro x carrera: 80 mm x 49.7 mm
- Cilindrada: 999 cm3
- Par de giro máximo: 113 Nm a 11,000 rpm
- Relación de compresión: 13.3 : 1
- Preparación de la mezcla: Inyección electrónica en el conducto de admisión/gestión digital del motor BMS-O con acelerador electrónico
- Normativa sobre emisiones de gases de escape: EU 5+
- Max. RPM: 14,600 rpm
- Velocidad máxima: más de 275 km/h
- Consumo a 100 km conforme al WMTC: 6.5 l
- Emisiones de CO2 conforme al WMTC: 152 g/km
- Tipo de combustible: Gasolina súper plus sin plomo, 95-98 octanos; (control de detonación; potencia nominal con 98 octanos)
- Alternador: Alternador de imanes permanentes con 450 W (potencia nominal)
- Batería: 12 V/5 Ah, sin mantenimiento
Parte Ciclo
- Embrague: Baño de aceite multidisco (función anti-hopping) con automultiplicación
- Cambio: Caja de cambios de seis velocidades en toma constante integrada en el cárter del cigüeñal.
- Transmisión secundaria: Cadena 525 17/47
- Control de tracción: DTC BMW Motorrad
- Bastidor
- Bastidor puente de aleación de aluminio, motor autoportante
- Guía de la rueda delantera / Elementos de suspensión
- Horquilla telescópica invertida, diámetro 45 mm, ajuste electrónico en compresión y rebote (Dynamic ESA)
- Guía de la rueda trasera / Elementos de suspensión
- Basculante de aluminio de doble cara, DDC Dynamic Damping Control (amortiguador central), precarga de muelle regulable, etapas de extensión y compresión regulables electrónicamente
- Recorrido de amortiguación delantera / trasera: 138 mm / 138 mm
- Batalla: 1,548 mm
- Avance: 117.4 mm
- Ángulo del conjunto del manillar: 64,9°
- Ruedas: Rueda forjada de aluminio
- Medidas de la llanta delantera: 3.50 x 17″
- Medidas de la llanta trasera: 6,00 x 17″
- Neumático delantero: 120/70 ZR17
- Neumático trasero: 200/55 ZR17
- Freno delantero: Freno de doble disco, 320 mm de diámetro, pinza fija de cuatro émbolos
- Freno trasero: Freno monodisco, diámetro 220 mm, pinza flotante de un émbolo
- ABS: BMW Motorrad Integral ABS (versión integral parcial, desconectable)
- ABS Pro: BMW Motorrad ABS Pro (configuraciones para lluvia, carretera, dinámica, modo carrera)
- Altura de asiento con peso en vacío del vehículo; 850 mm
- Longitud del arco de la entrepierna con peso en vacío: 1,905 mm
- Capacidad útil del depósito: aprox. 20 l
- de ellos reserva: aprox. 4 l
- Longitud: 2.170 mm (sobre la rueda trasera)
- Altura: 1.382 mm (sobre el retrovisor, con peso en vacío DIN)
- Ancho: 850 mm (sin accesorios)
- Peso en vacío en disposición de marcha con el depósito lleno: 223 kg
- Peso máximo admisible: 450 kg
- Carga útil (con equipamiento de serie): 227 kg
- Peso en seco: 211 kg

Motor y Rendimiento
Cilindrada: 999 cc
Potencia: 201 CV a 14,600 rpm
Velocidad Máxima: 275 km/h
Peso en Vacío: 223 kg
Transmisión: 6 velocidades con Quickshifter+
El motor incluye tecnología BMW ShiftCam, optimizada para altas revoluciones, asegurando aceleraciones rápidas y una conducción fluida en cualquier terreno.
Tecnología y Electrónica
- Pantalla TFT de 6.5 pulgadas con navegación integrada.
- Control de Crucero Activo (ACC): Ajusta la velocidad automáticamente según el tráfico.
- Modos de Conducción Pro: Incluye modo Race para máxima deportividad.
- Frenos M: Máxima precisión en el frenado, reconocibles por su recubrimiento azul anodizado.
- Alerones M: Generan fuerza descendente para mayor estabilidad a alta velocidad.
Diseño y Ergonomía
La M 1000 XR combina un diseño deportivo con componentes exclusivos como llantas de fibra de carbono M Carbon y un silenciador de titanio. Su asiento ergonómico y los estribos ajustables la hacen ideal tanto para conducción deportiva como para largos trayectos.
Comparativa con la Competencia
Modelo | Motor | Potencia | Peso | Tecnología Destacada | Precio Aproximado |
---|---|---|---|---|---|
BMW M 1000 XR | 999 cc | 201 CV | 223 kg | ShiftCam, ACC, Frenos M | $589,000 MXN |
Ducati Multistrada V4 Pikes Peak | 1,158 cc | 170 CV | 215 kg | Radar de crucero, suspensión electrónica | $650,000 MXN |
KTM 1290 Super Duke GT | 1,301 cc | 175 CV | 228 kg | Suspensión semiactiva WP | $570,000 MXN |
Análisis Comparativo
La BMW M 1000 XR lidera en potencia y tecnología avanzada frente a la Ducati Multistrada V4 y la KTM 1290 Super Duke GT. Su aerodinámica y peso reducido le otorgan una ventaja en rendimiento y versatilidad.
La BMW M 1000 XR es ideal para motociclistas que buscan una combinación de velocidad, tecnología y comodidad en un solo modelo. Su rendimiento extremo y su diseño innovador la colocan como una de las mejores opciones en el segmento sport-touring.
Para más información, consulta la página oficial de BMW Motorrad.
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