BMW Motorrad presentó recientemente dos modelos emblemáticos con motor boxer de nueva generación: la R 1300 RS, orientada al sport‑touring, y la R 1300 RT, creada para el turismo de largo recorrido. Ambos estarán disponibles a fines del Q3 o principios del Q4 de 2025 en EE. UU. y se espera su llegada a México en 2026.
Tabla de Contenidos
🏍️ BMW R 1300 RS: deportiva, elegante y tecnológicamente avanzada
La R 1300 RS hereda la potencia y el par del poderoso boxer de 1 300 cc, pero con una configuración enfocada al rendimiento deportivo sobre carretera.
Especificaciones destacadas:
- Motor boxer 1 300 cc, refrigerado por aire/líquido, con 145 hp a 7 750 rpm y 110 lb‑ft (149 Nm) de torque a 6 250 rpm.
- Chasis renovado con horquilla invertida de 47 mm y nueva suspensión EVO Paralever II.
- 235 kg aprox. gracias a llantas ligeras (−3 lbs) y estructura refinada.
- Nuevas opciones: DTC‑Shift, DSA (suspensión dinámica ajustable), ASA (Automated Shift Assistant), frenos ABS Pro, modos de manejo (Rain, Road, Eco).
- Iluminación full LED con faro adaptativo opcional.
- Innovaciones: Active Cruise Control, Riding Assistant con advertencia de colisión frontal y control de cambio de carril, además del GPS‑Prep.
Enfoque:
Destinada a riders que buscan equilibrio entre deportividad pura y confort touring, con tecnología de punta y manejo ágil y refinado.
🏍️ BMW R 1300 RT: el nuevo referente del turismo de lujo
La R 1300 RT redefine el segmento de touring premium con mejoras mecánicas, ergonómicas y tecnológicas
Características clave:
- Misma planta motriz 1 300 cc con 145 hp y 110 lb‑ft — el boxer más potente de BMW.
- Chasis semiautomático (EVO Telelever/ Paralever), nuevo bastidor y ruedas livianas.
- DCA: suspensión electrónica adaptativa con modos Comfort y Dynamic, incluye ajustes de altura y precarga.
- ASA, ABS Pro en curvas, MSR y sistema Riding Assistant con ACC, advertencia frontal y asistente de cambio.
- Amplia protección aerodinámica con defensas ajustables, respaldo calefactable y maletas con iluminación integrada.
- Equipamiento opcional: Audio Pro, pantalla LCD, maletero Vario eléctrico, y Cruise Control inteligente.
Enfoque:
Diseñada para riders que disfrutan de viajes prolongados, cómodos y seguros, con tecnología avanzada y capacidad de carga ideal.
Llegada a México
Ambos modelos se lanzarán en EE. UU. a finales de Q3/principios de Q4 2025, con un precio estimado en USD:
- R 1300 RS: ~ 16,995 USD – ($305,910 MXN precio aproximado puede variar según el tipo de cambio)
- R 1300 RT: ~ 22,495 USD -($404,910 MXN precio aproximado puede variar según el tipo de cambio)
Se estima su distribución progresiva en México en 2026, a través de distribuidores BMW Motorrad.
Otra innovación importante es el Riding Assistant, exclusivo de la R 1300 RT. Este sistema ofrece funciones como el control de crucero adaptativo (ACC), que ajusta la velocidad en función del tráfico, la advertencia de colisión frontal, y el asistente de cambio de carril, lo que sitúa a esta motocicleta en el nivel más alto de seguridad activa dentro del segmento touring.
Ambos modelos integran también iluminación adaptativa full LED, lo que mejora significativamente la visibilidad en curvas durante la noche, y permiten al piloto sentirse más seguro incluso en condiciones adversas.
Puntos premium clave
- Potencia sin precedentes: el boxer + grande de la historia de BMW.
- Tecnología premium: asistencia activa, suspensión electrónica, iluminación adaptativa.
- Versatilidad total: RS orientada al deportivo; RT al turismo confortable y seguro.
Modelo | Tipo | Motor | Potencia | Tecnología destacada |
---|---|---|---|---|
R 1300 RS | Sport‑Touring | 1300 cc boxer | 145 hp | DTC‑Shift, DSA, ASA, ABS Pro, ACC |
R 1300 RT | Touring lujo | 1300 cc boxer | 145 hp | DCA, ASA, ACC, Riding Assistant, maletas Vario |
Consulta nuestras fichas técnicas BMW R1300 RT y BMW R1300 RS
Para más información de la noticia, consulta la página oficial de: PRESS BMW GROUP