Ficha Técnica BMW Motorrad R 12 NineT: La Roadster Heritage Redefinida

Ficha Técnica BMW Motorrad R 12 NineT: La Roadster Heritage Redefinida

La BMW R 12 NineT combina el diseño clásico con tecnología avanzada, ofreciendo una experiencia de manejo personalizable y dinámica. Este modelo destaca por su motor boxer renovado, líneas retro y opciones de configuración para reflejar el estilo único de cada motociclista.

Ficha técnica

Motor

  • Potencia nominal: 80 kW (109 hp) a 7000 rpm, A2: 70 kW (95 hp) a 6500 rpm, reducción de potencia OE: 35 kW (48 hp) a 5250 rpm
  • Control de emisiones: Catalizador regulado de 3 vías
  • Tipo: Motor Boxer de cuatro tiempos y dos cilindros refrigerado por aceite o por aire con dos árboles de levas en la parte superior, cuatro válvulas radiales y eje de compensación central
  • Diámetro x carrera: 101 mm x 73 mm
  • Cilindrada: 1,170 cm3
  • Par de giro máximo: 115 Nm a 6.500 rpm, A2: 110 Nm a 6.000 rpm, reducción de potencia OE: 98 Nm a 3.000 rpm
  • Relación de compresión: 12.0 : 1
  • Preparación de la mezcla: Inyección electrónica en el conducto de admisión/gestión digital del motor BMS-O con acelerador electrónico
  • Normativa sobre emisiones de gases de escape: EU 5+
  • Velocidad máxima: 215 km/h
  • Consumo a 100 km conforme al WMTC: 5.1 l
  • Tipo de combustible: Súper sin plomo, índice mínimo de octano 95 (RON)
  • Emisiones de CO2 conforme al WMTC: 119 g/km
  • Alternador: Alternador de imanes permanentes con 660 W (potencia nominal)
  • Batería: 12 V / 10 Ah, sin mantenimiento
  • Embrague: Monodisco en seco, de accionamiento hidráulico
  • Cambio: Cambio de seis velocidades secuencial con corte helicoidal
  • Transmisión secundaria: Cardán
  • Control de tracción: DTC BMW Motorrad

Parte Ciclo

  • Bastidor: Bastidor tubular de rejilla
  • Guía de la rueda delantera / Elementos de suspensión: Horquilla invertida, diámetro 45 mm, precarga de muelle ajustable, extensión y compresión ajustables
  • Guía de la rueda trasera / Elementos de suspensión: Basculante monobrazo de fundición de aluminio con refuerzo Paralever, amortiguador central progresivo, precarga del muelle ajustable, amortiguación de extensión ajustable
  • Recorrido de amortiguación delantera / trasera: 120 mm / 120 mm
  • Batalla: 1,511 mm
  • Avance: 110.7 mm
  • Ángulo del conjunto del manillar: 62,3°
  • Ruedas: Llantas de Aluminio fundido
  • Medidas de la llanta delantera: 3.50 x 17″
  • Medidas de la llanta trasera: 5,50 x 17″
  • Neumático delantero: 120/70 ZR17
  • Neumático trasero: 180/55 ZR17
  • Freno delantero: Freno de doble disco, discos de freno flotantes, diámetro 310 mm, pinza de freno radial monobloque de 4 pistones
  • Freno trasero: Freno monodisco, diámetro 265 mm, pinza flotante de dos émbolos
  • ABS: BMW Motorrad Integral ABS Pro (integral parcial)
  • Altura de asiento con peso en vacío del vehículo: 795 mm
  • Longitud del arco de la entrepierna con peso en vacío: 1,765 mm
  • Capacidad útil del depósito: 16 l
  • de ellos reserva: aprox. 3,5 l
  • Longitud: 2,130 mm (sobre la rueda trasera)
  • Altura: 1,070 mm (sin espejo)
  • Ancho: 870 mm (por encima de la palanca manual)
  • Peso en vacío en disposición de marcha con el depósito lleno: 220 kg
  • Peso máximo admisible: 430 kg Carga útil (con equipamiento de serie)
BMW Motorrad R 12 NineT

Motor y Rendimiento

  • Cilindrada: 1,170 cc
  • Potencia: 109 CV a 7,250 rpm
  • Par Motor: 115 Nm a 6,000 rpm
  • Peso en Vacío: 220 kg
  • Capacidad del Tanque: 16 litros

El motor bóxer de última generación ofrece una entrega de potencia suave y eficiente, optimizado tanto para ciudad como carretera.

Tecnología y Equipamiento

  • Modos de Conducción: Rain, Road y Dynamic, ajustados a condiciones y estilos de manejo.
  • Suspensión Ajustable: Horquilla invertida dorada totalmente regulable.
  • ConnectedRide Control: Conexión para smartphone y navegación integrada opcional.
  • Display Digital Opcional: Pantalla TFT de alta resolución para información clave.
  • Asistente de Cambio Pro: Permite cambios rápidos sin usar el embrague.

Diseño y Personalización

La BMW R 12 NineT se distingue por su estética retro, con detalles como un depósito de aluminio cepillado, llantas de radios negras opcionales y manillar personalizable. Además, la línea Option 719 permite configuraciones únicas con acabados exclusivos.

Comparativa con la Competencia

ModeloMotorPotenciaPesoCaracterísticas DestacadasPrecio Aproximado
BMW R 12 NineT1,170 cc109 CV220 kgSuspensión regulable, modos de conducción$369,900 MXN
Triumph Thruxton RS1,200 cc103 CV197 kgTecnología moderna, diseño retro$350,000 MXN
Ducati Scrambler 11001,079 cc86 CV206 kgConectividad avanzada, diseño scrambler$360,000 MXN

Análisis Comparativo

La BMW R 12 NineT sobresale por su motor más potente y diseño personalizable, ideal para quienes buscan una combinación de estilo y rendimiento. Frente a la Triumph Thruxton RS y Ducati Scrambler 1100, su tecnología y opciones de configuración destacan como ventajas clave.

La BMW R 12 NineT es perfecta para motociclistas que buscan un modelo personalizable con estilo clásico y tecnología de última generación. Diseñada para destacar en cualquier carretera, redefine el concepto de roadster heritage.

Para más información, consulta la página oficial de BMW Motorrad.

Síguenos en nuestras redes sociales y mantente al tanto de nuestras publicaciones.

Tiktok
Andrés Keops
Andrés Keops
Artículos: 87

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Nuestro Newsletter
Suscríbete y recibe lo último sobre motos, equipamiento y eventos.

Vístete con Actitud Biker

Explora nuestra línea Life Style inspirada en la cultura biker.

Aprende con Escuela Motorrad

Cursos de manejo para todos los niveles.