Ficha Técnica BMW Motorrad M 1000 XR: Rendimiento y Versatilidad Máxima

Ficha Técnica BMW Motorrad M 1000 XR: Rendimiento y Versatilidad Máxima

La BMW M 1000 XR es la crossover más ligera y potente de BMW Motorrad, diseñada para ofrecer un rendimiento deportivo y comodidad en trayectos largos. Con un motor de cuatro cilindros en línea derivado de la M 1000 RR, desarrolla 201 CV y alcanza una velocidad máxima de 275 km/h, combinando potencia y aerodinámica avanzada.

Ficha técnica

Motor

  • Potencia nominal: 148 kW (201 CV) a 12.750 rpm
  • Tipo: Motor en línea de cuatro tiempos y cuatro cilindros refrigerado por aceite o por agua con cuatro válvulas por cilindro
  • Diámetro x carrera: 80 mm x 49.7 mm
  • Cilindrada: 999 cm3
  • Par de giro máximo: 113 Nm a 11,000 rpm
  • Relación de compresión: 13.3 : 1
  • Preparación de la mezcla: Inyección electrónica en el conducto de admisión/gestión digital del motor BMS-O con acelerador electrónico
  • Normativa sobre emisiones de gases de escape: EU 5+
  • Max. RPM: 14,600 rpm
  • Velocidad máxima: más de 275 km/h
  • Consumo a 100 km conforme al WMTC: 6.5 l
  • Emisiones de CO2 conforme al WMTC: 152 g/km
  • Tipo de combustible: Gasolina súper plus sin plomo, 95-98 octanos; (control de detonación; potencia nominal con 98 octanos)
  • Alternador: Alternador de imanes permanentes con 450 W (potencia nominal)
  • Batería: 12 V/5 Ah, sin mantenimiento

Parte Ciclo

  • Embrague: Baño de aceite multidisco (función anti-hopping) con automultiplicación
  • Cambio: Caja de cambios de seis velocidades en toma constante integrada en el cárter del cigüeñal.
  • Transmisión secundaria: Cadena 525 17/47
  • Control de tracción: DTC BMW Motorrad
  • Bastidor
  • Bastidor puente de aleación de aluminio, motor autoportante
  • Guía de la rueda delantera / Elementos de suspensión
  • Horquilla telescópica invertida, diámetro 45 mm, ajuste electrónico en compresión y rebote (Dynamic ESA)
  • Guía de la rueda trasera / Elementos de suspensión
  • Basculante de aluminio de doble cara, DDC Dynamic Damping Control (amortiguador central), precarga de muelle regulable, etapas de extensión y compresión regulables electrónicamente
  • Recorrido de amortiguación delantera / trasera: 138 mm / 138 mm
  • Batalla: 1,548 mm
  • Avance: 117.4 mm
  • Ángulo del conjunto del manillar: 64,9°
  • Ruedas: Rueda forjada de aluminio
  • Medidas de la llanta delantera: 3.50 x 17″
  • Medidas de la llanta trasera: 6,00 x 17″
  • Neumático delantero: 120/70 ZR17
  • Neumático trasero: 200/55 ZR17
  • Freno delantero: Freno de doble disco, 320 mm de diámetro, pinza fija de cuatro émbolos
  • Freno trasero: Freno monodisco, diámetro 220 mm, pinza flotante de un émbolo
  • ABS: BMW Motorrad Integral ABS (versión integral parcial, desconectable)
  • ABS Pro: BMW Motorrad ABS Pro (configuraciones para lluvia, carretera, dinámica, modo carrera)
  • Altura de asiento con peso en vacío del vehículo; 850 mm
  • Longitud del arco de la entrepierna con peso en vacío: 1,905 mm
  • Capacidad útil del depósito: aprox. 20 l
  • de ellos reserva: aprox. 4 l
  • Longitud: 2.170 mm (sobre la rueda trasera)
  • Altura: 1.382 mm (sobre el retrovisor, con peso en vacío DIN)
  • Ancho: 850 mm (sin accesorios)
  • Peso en vacío en disposición de marcha con el depósito lleno: 223 kg
  • Peso máximo admisible: 450 kg
  • Carga útil (con equipamiento de serie): 227 kg
  • Peso en seco: 211 kg
BMW Motorrad M 1000 XR

Motor y Rendimiento

Cilindrada: 999 cc

Potencia: 201 CV a 14,600 rpm

Velocidad Máxima: 275 km/h

Peso en Vacío: 223 kg

Transmisión: 6 velocidades con Quickshifter+

El motor incluye tecnología BMW ShiftCam, optimizada para altas revoluciones, asegurando aceleraciones rápidas y una conducción fluida en cualquier terreno.

Tecnología y Electrónica

  • Pantalla TFT de 6.5 pulgadas con navegación integrada.
  • Control de Crucero Activo (ACC): Ajusta la velocidad automáticamente según el tráfico.
  • Modos de Conducción Pro: Incluye modo Race para máxima deportividad.
  • Frenos M: Máxima precisión en el frenado, reconocibles por su recubrimiento azul anodizado.
  • Alerones M: Generan fuerza descendente para mayor estabilidad a alta velocidad.

Diseño y Ergonomía

La M 1000 XR combina un diseño deportivo con componentes exclusivos como llantas de fibra de carbono M Carbon y un silenciador de titanio. Su asiento ergonómico y los estribos ajustables la hacen ideal tanto para conducción deportiva como para largos trayectos.

Comparativa con la Competencia

ModeloMotorPotenciaPesoTecnología DestacadaPrecio Aproximado
BMW M 1000 XR999 cc201 CV223 kgShiftCam, ACC, Frenos M$589,000 MXN
Ducati Multistrada V4 Pikes Peak1,158 cc170 CV215 kgRadar de crucero, suspensión electrónica$650,000 MXN
KTM 1290 Super Duke GT1,301 cc175 CV228 kgSuspensión semiactiva WP$570,000 MXN

Análisis Comparativo

La BMW M 1000 XR lidera en potencia y tecnología avanzada frente a la Ducati Multistrada V4 y la KTM 1290 Super Duke GT. Su aerodinámica y peso reducido le otorgan una ventaja en rendimiento y versatilidad.

La BMW M 1000 XR es ideal para motociclistas que buscan una combinación de velocidad, tecnología y comodidad en un solo modelo. Su rendimiento extremo y su diseño innovador la colocan como una de las mejores opciones en el segmento sport-touring.

Para más información, consulta la página oficial de BMW Motorrad.

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Andrés Keops
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